Por Andrew Clouse
ELKHART, Indiana (Red Menonita de Misión/Iglesia Menonita de EE. UU.)—En la Cumbre de líderes urbanos de noviembre del 2010, Stanley W. Green, director ejecutivo de la Red Menonita de Misión, dijo que la cumbre; la primera de esas características para la Iglesia Menonita de EE. UU. fue “fundamental” para darle forma al futuro del ministerio urbano anabautista en Estados Unidos.
Desde entonces, los ministros anabautistas de entornos urbanos y representantes de la Red Menonita de Misión y de la Iglesia Menonita de EE. UU. se han reunido dos veces: una en julio del 2011 en Pittsburgh durante la convención bienal de la Iglesia Menonita de EE. UU. y otra en marzo para una consulta llevada a cabo en San Antonio, para crear una estrategia con el fin de ayudar a las congregaciones urbanas a encontrar su espacio dentro de sus ciudades.
El siguiente paso en este proceso será organizar seminarios para líderes urbanos durante la siguiente convención menonita a realizarse en Phoenix en julio del 2013. Glen Guyton, director de finanzas y de planeamiento de la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. y miembro clave para reunir a las congregaciones urbanas para las consultas, dijo que estos seminarios serán un trampolín para lanzar las capacitaciones a líderes urbanos en todo el país.
En la consulta de marzo del 2012 se reunieron líderes de iglesias urbanas para debatir en torno a los desafíos que enfrentan, así como sobre los puntos fuertes que traen. Los líderes mencionaron las siguientes prácticas, que consideraron que eran las mejores para congregaciones urbanas. Las iglesias urbanas exitosas:
- Conocen su identidad
- Tienen una visión
- Tienen una espiritualidad misional
- Se enfocan en el discipulado (formación cristiana para nuevos creyentes) y comprenden la relación entre la evangelización y las conexiones sociales
- Desarrollan y se relacionan con una comunidad cristiana diversa
- Entienden el testimonio integral en su contexto respectivo
- Tienen prácticas y conocimientos de mayordomía sólidos (financieros, prácticos y para la administración de la iglesia)
- Tienen un plan para desarrollar el liderazgo
- Trabajan para deshacer el racismo
- Desarrollan sociedades fuertes
Guyton dijo que esta lista constituirá el núcleo de la estrategia que la denominación arme. La lista muestra una clara influencia de las siete prioridades y el Plan con propósito de la Iglesia Menonita y sirvió de guía para los documentos que los delegados aprobaron en la asamblea de Pittsburgh. (Las siete prioridades para toda la iglesia son: Formación Cristiana, Comunidad Cristiana, Testimonio Cristiano Integral, Mayordomía, Capacitación de Líderes, Deshacer el Racismo y Fomentar la Transformación Intercultural, y Relaciones entre Iglesias.)
El reverendo Leonard Dow, pastor de la Iglesia Menonita de Oxford Circle de Filadelfia, dijo que estos foros les ofrecen a los líderes de centros urbanos una oportunidad poco común para reunirse y compartir historias y estrategias.
“Poder sentarme y hablar con estos pastores fue tan edificante como todo lo demás”, dijo Dow. “No tenía idea de lo que estaba pasando en Chicago con la red de iglesias hispanas. Y pensé: ¡“ la iglesia tiene que oír estas historias”!.
Aquellos que dirigen las consultas también han iniciado un grupo de Google llamado “Mennonite Urban Ministry Worker” (obrero menonita para el ministerio urbano) para publicar noticias y continuar las conversaciones una vez que terminen las consultas.
El apoyo de la denominación a los ministerios urbanos a través de su trabajo ha surgido a partir de que tomara conciencia de que gran parte del crecimiento de la iglesia se ha dado en centros urbanos, dijo Guyton. Las congregaciones urbanas tienden a estar sintonizadas con las necesidades apremiantes que las rodean, tales como la pobreza, la inmigración y la justicia social.
Dow dijo que la lista de las mejores prácticas ayudará a las iglesias incipientes de centros urbanos, así como a las suburbanas y rurales, que están tratando de responder a las necesidades de sus comunidades.
“Cuando empecé a pastorear 12 años atrás, no era consciente de ninguna de las mejores prácticas vinculadas al desarrollo de la congregación, específicamente de cómo las particularidades del anabautismo interactúan en un entorno interurbano”, dijo Dow.
Guyton coincidió con esto y agregó que para las iglesias que quieren involucrarse con la comunidad, el evangelio no puede ser “un ejercicio académico, sino que tiene que tener pies y manos, y debe entrar en acción a diario”.
Guyton dijo que estas consultas son una respuesta al claro llamado de miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. a ayudar a prosperar a las congregaciones urbanas.
###
Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto
La Red Menonita de Misión, la agencia para la misión de la Iglesia Menonita de EE. UU., dirige, moviliza y capacita a la iglesia para participar en el testimonio integral de Cristo Jesús en un mundo quebrantado. Los medios de comunicación pueden contactar a Andrew Clouse: andrewc@mmnworld.net, 574-523-3024 o 866-866-2872, ext. 23024.
Imagen disponible:
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/urban_ministry_consultation_participants_2012March.jpg
Participantes de la consulta de ministerios urbanos de marzo del 2012 en San Antonio, Texas. Adelante, desde la izquierda: obispo Leslie Francisco III, pastor de la Iglesia Comunitaria Calvary de Hampton, Virginia; Nicole Francisco, co-pastora de la Iglesia Comunitaria Calvary y miembro del comité de escucha; Lorie Hershey, pastora de la Iglesia Menonita de West Philadelphia Fellowship; Esther Vazquez, pastora de la Iglesia Menonita House of Healing de Dallas; Heidi Aspinwall, directora ejecutiva adjunta de DOOR; Cyneatha Millsaps, pastora de la Iglesia Menonita Comunitaria de Markham, Illinois; James Krabill, ejecutivo principal de la Red Menonita de Misión para los ministerios globales; Sunoko Lin, pastor de Maranatha Christian Fellowship en Northridge, California. Atrás, desde la izquierda: Esdras Ferreras, pastor de Sonido de Alabanza de Cicero, Illinois; Glen Guyton, director de finanzas y planificación de la convención para la Iglesia Menonita de Estados Unidos; Marty Troyer, pastor de la Iglesia Menonita de Houston; Matthew Krabill, miembro del comité de escucha proveniente de Los Ángeles; Sally Schreiner Youngquist de Reba Place Fellowship de Evanston, Illinois; Leonard Dow, pastor de la Iglesia Menonita Oxford Circle de Filadelfia. (Fotografía provista.)